Agencia Quinta
Image default
Regional

A las 18 horas comienzan a funcionar los cordones sanitarios del Gran Valparaíso y de la región

A partir de las 6 de esta tarde y hasta el próximo sábado 2 a las 5 de la mañana comenzarán a funcionar dos cordones sanitarios, uno para el Gran Valparaíso y otro para la Región de Valparaíso, en el marco de las celebraciones del Año Nuevo.

Estas medidas de carácter sanitario fueron anunciadas este mediodía por las máximas autoridades de la región encabezadas por el Intendente Jorge Martínez, a un costado de la Ruta 68, en el puesto de control de tránsito de la Subcomisaría SIAT de Carabineros de Peñuelas.

Estuvieron presentes el JEDENA CA. Ramiro Navajas, el Gobernador de Valparaíso Gonzalo Le Dantec; la Seremi de Gobierno Leslie Briones; el Seremi de Salud Francisco Álvarez; el Jefe de la V Zona de Carabineros general Edgar Jofré y el Jefe de la Región Policial PDI Prefecto Inspector Juan Vergara.

El Intendente Martínez explicó en primer término las medidas de tránsito para evitar las congestiones de tránsito: “Hemos tenido efectivamente un problema de tacos y retardos evidente y el llamado es que hay personas que no respetan la pista exclusiva para vehículos y la pista exclusiva para camiones. Los camiones cumplen una función muy importante. Transportan mercaderías y muchos de ellos elementos hacia los puertos o desde los puertos para el suministro nacional. Por eso tienen una pista exclusiva. Sin embargo, muchos conductores se cambian de la pista de los vehículos a la de los camiones generando mayor atochamiento. Carabineros ha dado la instrucción y ya se está haciendo. Todo vehículo que no transite por la pista de los vehículos menores y se cambia a la pista de los camiones mayores de carga está siendo infraccionado”.

Seguidamente la máxima autoridad regional se refirió a las características de los dos cordones sanitarios: “Hoy día a las 6 de la tarde comienzan los cordones sanitarios. Hay un cordón sanitario en la Región Metropolitana. Hay un cordón sanitario en la Región de Valparaíso. Así que quien pretenda cruzar, son dos cordones, salvo por causas muy justificadas. Así que esperamos que nadie pretenda entrar a la región buscando pistas alternativas, porque están siendo controladas todas las vías de acceso. Este cordón es para la Región de Valparaíso y es para el Gran Valparaíso. Aquí en Peñuelas donde nos encontramos parte un segundo cordón en la región que es el cordón para el Gran Valparaíso. Las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana también están cerradas a partir de hoy a las 6 de la tarde hasta este sábado a las 5 de la mañana. Queremos que se entienda que esta es una razón sanitaria. Necesitamos volver rápidamente al Paso 3”.

El Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Ramiro Navajas también se refirió a las congestiones que se producen en las rutas de acceso a esta región: “Claramente las personas que no tienen conciencia y vienen a la región, son las que copan las vías y provocan las congestiones donde también se ven afectados los camioneros y el abastecimiento. Como Jefe de la Defensa, vamos asegurar el abastecimiento en la región y hacer todo lo posible para que el flujo de camiones sea el adecuado. En ese sentido estamos haciendo todas las coordinaciones para que segreguen los automóviles y camiones y ojalá las personas que vienen con motivos justificados, respeten la segregación de los camiones y autos”.

Respecto al reconocimiento que se realizará a las 00 horas del nuevo año, cuando sonarán las sirenas y pitos de los buques de la Armada junto con las embarcaciones mercantes, además de las sirenas de bomberos dijo que se trata de un homenaje simbólico, “para recordar y empatizar con los familiares de quienes han partido por esta dura pandemia. En la Armada es tradición rendir homenaje a nuestros caídos en acto de servicio con un toque de silencio. Es por ello que queremos hacer lo mismo con los héroes anónimos de la salud que han entregado su vida sirviendo con mucha vocación de servicio y honrando su juramento de salvar vidas. En consecuencia, dos minutos antes de iniciar el nuevo año, un trompeta naval tocará silencio desde el monumento a los héroes de Iquique”.

El Jefe de la V Zona de Carabineros general Edgar Jofré enfatizó en los controles que se realizan en las rutas de acceso a la región: “Hemos redoblado los esfuerzos para mejorar la cantidad y calidad de las fiscalizaciones que se han realizado. Hemos cubierto otros puntos que las personas que creyendo que podían evadir el control intentan ingresar a la región. El llamado es a que seamos empáticos, el requerimiento está hecho y queda aplicar el buen sentido común y la lógica que tiene como fin que todos conservemos nuestra salud y el bien común. Además, hemos tenido detenidos por falsificación de salvoconducto que se arriesgan a altas penas. Se están segregando las pistas con iluminaciones, señaléticas y la presencia de Carabineros”.

En tanto el Seremi de Salud Francisco Álvarez hizo referencia a los desplazamientos de las personas: “Si una persona, a partir de las 18.00 horas quiere desplazarse de Viña del Mar a Quilpué, lo va a poder hacer sin ningún problema durante este Año Nuevo. Pero si esa misma persona que vive en Viña del Mar se quiere desplazar a Limache u Olmué, no lo va a poder hacer porque se va a enfrentar a un control del cordón sanitario que va a estar en Peñablanca. Vamos a tener más de 14 controles respecto a los cordones, a este doble cordón. Además, recordar que las comunas en fase 2 tienen un aforo máximo de 15 personas para este Año Nuevo y las comunas en fase 3, máximo 20 personas. El toque de queda para el Año Nuevo va a ser a las 2 de la mañana hasta las 7 de la mañana y vamos a tener un plan especial con patrullas fiscalizadoras junto a las policías, PDI y Carabineros para resguardar la salud de las personas, a fin de evitar aglomeraciones y sobre todo, los carretes y fiestas clandestinas”.

PERMISO VACACIONES

A partir del 4 de enero hasta el 31 de marzo, estará disponible el permiso vacaciones en Comisaría Virtual para residentes de comunas en Paso 2 de Transición. Se podrá utilizar solo una vez en el periodo de vigencia, en donde se debe especificar la fecha de ida, y antes de volver, la de regreso. Otro criterio que debe destacarse, es que se habilitará para un único destino, no siendo válido para ir a comunas en cuarentena. Además de este permiso, los viajeros deben portar su pasaporte sanitario.

Noticias relacionadas

Solicitan extensión de tren de pasajeros hacia Quintero- Punchuncaví

agenciaquinta

Pescadores se toman de manera indefinida la bahía a 7 años del derrame del buque Mimosa

agenciaquinta

Municipio de Viña del Mar presentará querella penal contra agresor de tres funcionarios de inspección comunal

Constanza Flores