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Opinión

911 cumple 55 años y Chile comienza a vislumbrar su propio número único

Por: Alberto Valdivieso

Director de ventas Motorola Solutions Chile

En 1967, la seguridad en las grandes ciudades del mundo comenzó a experimentar una transformación que, con los años, no solo cambiaría los hábitos de los ciudadanos, sino que también calaría hondo en la cultura popular. Justo hace 55 años, se realizó la primera llamada al 911 en Alabama, Estados Unidos. Desde entonces, el número único de emergencia ha sido adoptado por un gran número de países en todos los continentes.

El 911 nació como resultado de una necesidad instalada por los propios equipos de seguridad y protección civil de ese país, precisamente cuando la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos empujó el uso de un solo número para reportar los incendios. Hoy, es tal su valoración ciudadana que incluso existe en Alabama un festival dedicado al 911 y a las agencias de seguridad.

En América Latina, países como México y Colombia ya cuentan con un número de emergencia, funcionales y con un alto nivel de recordación. Chile, en cambio, aún tiene un camino por recorrer en esta materia —tenemos más de diez números de emergencia—, pero lo positivo es que la autoridad a nivel transversal ha reconocido la necesidad de avanzar hacia la convergencia.

Motorola Solutions tiene mucho que aportar a Chile en esta materia. Ciudades como Los Ángeles, California; Miami, Florida; Bogotá, Colombia; Kingston, Jamaica; y centenas de otras ciudades, regiones, estados y países, han confiado en nuestras soluciones para modernizar los servicios de atención de emergencias, acortando los tiempos y mejorando la efectividad de respuesta por parte de agencias de seguridad pública y emergencias ante el llamado de la ciudadanía.

NG911 es la tecnología que determina y enruta las llamadas al 911 al centro de atención de emergencias, CAE (o PSAP, por sus siglas en inglés) apropiado, y permite a las personas que reciben llamadas al 911 enviar y recibir mensajes de texto, imágenes, video y datos, hacia y desde las personas que llaman. Motorola Solutions se encuentra entre los primeros proveedores de NG911 en utilizar la ubicación de la persona que llama para enrutar las llamadas al 911 al CAE.

El enfoque de Motorola Solutions para NG911 ayuda a reducir las transferencias de llamadas al utilizar la ubicación de la persona que llama para enrutar la llamada al CAE correcto, en comparación con la tecnología actual que enruta la llamada según la proximidad de la persona que llama a la torre celular más cercana, que podría estar a kilómetros de distancia.

La simplificación de los flujos de trabajo de misión crítica y el ahorro de valiosos segundos es una ética de diseño clave para el software de seguridad pública de Motorola Solutions, por lo que es fundamental para nosotros proporcionar a las instituciones tecnología NG911 que brinde enrutamiento preciso basado en la ubicación para servir mejor a sus comunidades.

Motorola Solutions es líder mundial en seguridad pública y seguridad empresarial, con soluciones en radiocomunicaciones móviles terrestres, video seguridad y control de acceso y software de centro de comando, respaldadas por servicios administrados y de soporte, crean un ecosistema tecnológico integrado para ayudar a que las comunidades sean más seguras y las empresas se mantengan productivas y protegidas.

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