Agencia Quinta
Image default
Salud

17 centros de Atención Primaria de la jurisdicción de la red SSVQ tienen en ejecución obras de mejoramiento de su infraestructura con recursos ministeriales

Los proyectos de mejoramiento de infraestructura y equipamiento en salud asociados al programa ministerial “Mi Consultorio se Pone a Punto”, buscan nivelar las condiciones físicas de aquellos establecimientos deteriorados con el paso de los años, para entregar una atención de calidad.

17 dispositivos de la Atención Primaria de Salud (APS) correspondientes a la jurisdicción de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se adjudicaron, durante el año 2021, proyectos de infraestructura y equipamiento, los cuales se encuentran en ejecución, a través del programa “Mi Consultorio se Pone a Punto” del Ministerio de Salud, por un monto total de 1.196 millones de pesos. Las obras brindarán mejores condiciones de atención para la comunidad usuaria que acude a estos centros.

Así lo destaca Constanza Harbin, Directora de la Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien señala que, “Mi Consultorio se Pone a Punto” ha sido una estrategia bastante valiosa que ha permitido que los municipios postulen a fondos más altos de mantenimiento. Si hay alguna brecha que nos ha demostrado la pandemia, fue la brecha en infraestructura y este Programa, ha permitido mejorar cosas tan básicas, como la techumbre, regularizar los sistemas eléctricos de los centros de Atención Primaria de Salud, mejorar el acceso y las condiciones para los funcionarios que trabajan en esos lugares, etc”, indicó.

Mejoramiento en la provincia de Quillota

La provincia de Quillota se verá beneficiada con el mejoramiento de la infraestructura de 6 centros de salud, destacando las obras de conservación y equipamiento del Consultorio de La Cruz, por un monto de $119.941.000 pesos, y las mejoras al Centro de Salud Familiar (CESFAM) Hijuelas, por $108.219.000 pesos. Además, se renovarán dos dispositivos de Atención Primaria de Salud en La Calera y otros dos dispositivos en la comuna de Nogales

Seis proyectos en la provincia de Petorca

En la provincia de Petorca, se adjudicaron 6 proyectos a este programa, los cuales se encuentran actualmente en ejecución, por un monto total que alcanza los 310 millones de pesos. Entre estas obras de mejoramiento, destaca el mejoramiento del CESFAM Chincolco Petorca, por un monto de $1119.662.000 pesos y la renovación del CESFAM Papudo por $75.958.000 pesos. Además de estas importantes obras, se mejorarán las Postas de Salud Rural Alicahue, Artificio y La Viña en la comuna de Cabildo, Pullally en Papudo, y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de esta comuna.

Atención Primaria de Salud del borde costero

En el área de Borde Costero, se realizarán obras de mejora a las Posta de Salud Rural de Loncura, en la comuna de Quintero, por $114.271.000 pesos, la conservación del CESFAM de Concón, por $119.993.000, y otros dos dispositivos en la comuna de Puchuncaví y un proyecto en la comuna de Limache.

Al respecto La Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Constanza Harbin, indicó que en “el año 2021, hubo una inversión importante de recursos y esperamos que cada año se siga fortaleciendo. La idea es poner a todos a la par, disminuyendo las brechas que lamentablemente, existen en la Atención Primaria de Salud”.

 Es importante destacar que la red de Atención Primaria de Salud, es la puerta de entrada de los usuarios al sistema público y está compuesta por establecimientos que ejercen funciones de atención de salud en el territorio con población a cargo.  Está constituida por Centros de Salud Familiar (CESFAM o Consultorios), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), Postas rurales, Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y Servicios de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR). El primer paso que debe dar un usuario para acceder al sistema público de salud, es inscribirse en el consultorio que le corresponde de acuerdo a su domicilio.

Noticias relacionadas

Red de Salud Popular realiza operativos de óptica móvil en cerros de Valparaíso

agenciaquinta

Fundación Las Rosas se convertirá en primer ELEAM de Chile certificado en buenas prácticas

agenciaquinta

Unidad Técnica de Proyecto presenta características del futuro establecimiento a nueva Subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital Claudio Vicuña

agenciaquinta